martes, 3 de enero de 2012

EDUCACIÓN

San Juancito cuenta con niveles de educación que van desde el pre-escolar hasta la educación secundaria
El Pre-Kinder Angelitos del CODOI
Patrocinado en su totalidad por las damas esposas de diplomáticos acreditados en Honduras, tiene :: años de estar funcionando en el local de la escuela Dr. Marco Aurelio Soto.
 
El Jardín de Niños Ramón Rosa

La Escuela Dr. Marco Aurélio Soto
Antes de ser mixta la escuela de varones de San Juancito se llamaba Marco Aurelio Soto; sus profesores más significativos en aquellos tiempos (tiempos del mineral) fueron los señores: Martín Alvarado, Carlos Obando, José María Zepeda, Salvador Aguirre entre otros.
La escuela de niñas se llamaba "Ramón Rosa". Las profesoras Mercedes Vargas, Isabel D Laínez, Filomena  Carias y Ofelia Mendoza son las mas recordadas de aquellos bellos años. Simplemente por el nombre de las dos escuelas se puede juzgar el culto que se rendía a los dos principales personajes de la reforma liberal en nuestro país.
Su año de fundación fue el .... ; en sus primeros años fue patrocinada por la Compañía minera; fue un logro que esta compañía cumpliera con fundar esta escuela pues era parte del convenio.
Esta escuela llegó a alcanzar una fama nacional por la calidad de sus egresados, muchos de los cuáles al llegar a colegios de Tegucigalpa no les exigían ni siquiera realizar un examen de admisión. algunos de sus directores han sido:
Profa.  Graciela Vargas
Prof.     Agurcia
Profa. Norma Godoy
Licda. Ana Raquel Murillo (actual directora)
El antiguo edificio que funcionó desde su fundación fue sufriendo algunos cambios a lo largo del tiempo, hasta que por causas naturales; con el huracán Mitch fue totalmente devastado. Se reconstruyo un nuevo edificio por parte del estado siendo este nuevo edificio de material mas resistente que el que tenia en antaño.

El Instituto Marcial Solís D´acosta.
Fundado el 14 de Febrero de 1989, gracias al apoyo de los cooperativistas por este motivo se bautizo con el nombre del licenciado Don Marcial Solís Dacosta considerado el padre del cooperativismo en Honduras. Comenzó sus operaciones como un colegio semi-oficial con la modalidad de ciclo común de cultura general en la parte baja del salón de usos múltiples "Minerva" , luego en el año de 1998 se traslado a un edificio completamente nuevo construido gracias a la ayuda del patronato pro-mejoramiento de San Juancito presidido por el señor Gregorio Pineda y el FHIS cuyo ministro era el ex presidente José Manuel Zelaya Rosales, este cambio de edificio se realizo antes de que el huracán Mith azotara al pueblo. En el año 19.. se convirtió a instituto oficial cambiando su modalidad a ciclo básico técnico comenzaron a funcionar los talleres de madera, hogar y agricultura; en el año de... se aperturo  el Bachiller en Administración de Empresas Agropecuarias, la cual brindo 5 promociones con casi 70 bachilleres, en el año de 2009 se inicio el Bachillerato en Ciencias y Letras y Técnico en Computación; y en 2011 se obtuvo la primera promoción de esta nueva carrera.
Sus directores han sido:
Lic. Manuel de Jesus Palma
Lic. Eriberto Flores
Lic. Valentin Canales
Licda. Seyla Carolina Rivera


                            Vista del Instituto Marcial Solís Dacosta desde el Barrio "Buenos Aires"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.